A Project of The Children's Partnership

Platiquemos

Ahora más que nunca, necesitamos proteger la salud de nuestras comunidades y asegurarnos de que nuestra cobertura médica se mantenga intacta. Con una nueva administración que se está aproximando, estamos listos para proteger los logros que hemos asegurado al extender la cobertura médica a millones de personas en California y alrededor de los Estados Unidos y al proteger a los consumidores con reglamentos justos que hacen que la cobertura médica funcione para todos. Esto incluye el proteger la salud y el bienestar de nuestras comunidades de diversos estatus que contribuyen día a día a nuestra prosperidad como nación.

Entendemos sus preocupaciones. A continuación les compartimos lo que sabemos hasta ahora.

1. ¿Todavía puedo inscribirme a cobertura médica?
Sí. Las elecciones presidenciales terminaron, pero la inscripción abierta no ha terminado. Usted aún puede inscribirse a cobertura médica a través de Covered California a más tardar el 31 de enero de 2017 o puede inscribirse a Medi-Cal en cualquier época del año. Asistentes de inscripción están disponibles para ayudarle a entender sus opciones para inscribirse a cobertura médica. Visite http://www.coveredca.com/ para encontrar un centro de inscripción cerca de usted.

2. ¿Qué pasará con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés)? ¿Perderé mi cobertura?
Nadie sabe aún qué pasará con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero sí hay algunas cosas que sabemos. La inscripción abierta continuará y la cobertura aun empezará a partir del 1ero de enero si usted se inscribe a más tardar el 15 de diciembre. Cualquier esfuerzo para anular o cambiar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio no sucederá de la noche a la mañana.

3. ¿Qué puedo hacer para ayudar a asegurar que mantengamos la cobertura médica intacta para las familias como la mía?
Es importante recordar que aún no sabemos qué pasará con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Los riesgos son altos, pero usted puede ayudar a mantener la cobertura médica a un precio accesible y de tal manera que usted y su comunidad puedan depender de ella al hacer oír su voz y al informarle a sus funcionarios públicos que para usted es importante la cobertura médica de calidad y a precio accesible que ofrece la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio – y que usted los hará responsables de cualquier cambio que ellos intenten hacer.

Usted puede empezar firmando esta petición por parte de las Familias de los Estados Unidos de América para mostrar su apoyo a la ley. También será muy importante el contar con historias que muestren el verdadero impacto que está teniendo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en las vidas de las personas – y lo que estas personas pueden perder sin esta ley. Comparta su historia con las Familias de los Estados Unidos de América. 

4. ¿Qué pasará con la cobertura médica para las familias inmigrantes?
En este momento, nada ha cambiado con la cobertura médica para las familias inmigrantes. Los inmigrantes que estén en Estados Unidos de manera legal y que vengan de familias de estatus mixto pueden continuar comprando cobertura médica a través de Covered California o pueden inscribirse a Medi-Cal. Además, todos aquellos que reciben DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y los niños indocumentados que sean menores de 19 años aún pueden solicitar a Medi-Cal.

5. ¿Qué pasará con la cobertura médica para los niños indocumentados y Health4All Kids?
Hemos hecho un avance verdadero en California al extender la cobertura de Medi-Cal a cada niño menor de 19 años cuyo ingreso familiar lo califica, sin importar su estatus migratorio. Ya que el estado ha invertido su propio dinero en la expansión de la cobertura de Health4All Kids, los niños indocumentados aún califican para Medi-Cal. Continuaremos monitoreando cualquier cambio a nivel federal que impacte a nuestro programa de Medi-Cal aquí en nuestro estado.

6. ¿Qué pasará con DACA? Yo tengo Medi-Cal a través de DACA.
Ya que el estado de California utiliza únicamente fondos del estado para ofrecer la cobertura de Medi-Cal a aquellos que reciben DACA porque son elegibles, estas personas continuarán calificando si cumplen con los requisitos de ingreso. Sin embargo, el futuro del programa DACA es incierto y la nueva administración ha amenazado con eliminar el programa en el futuro.

Es importante que las familias inmigrantes lleven a cabo los pasos necesarios para protegerse y proteger su salud. Las solicitudes iniciales de DACA no deberán ser entregadas ya que las primeras solicitudes de DACA probablemente no serán procesadas antes de que la siguiente administración comience y los nuevos solicitantes pueden exponerse innecesariamente al Departamento de Seguridad Nacional. Si usted ya tiene DACA, usted puede continuar renovando si está dentro de los 180 días de que expire su estatus de DACA – pero tenga en mente que su renovación puede no ser aprobada antes de que comience la nueva administración y su pago de la solicitud probablemente no le será reembolsado.

7. ¿Qué pasará con Covered California?
Es un intercambio administrado por el estado y que se mantiene por sí mismo. Si usted tiene un plan médico de Covered California, su cobertura se mantendrá intacta durante el año 2017 y durante el futuro previsible. Su asistencia financiera (subsidios y créditos de impuesto) están protegidos bajo la ley y sus tarifas para el año 2017 no cambiarán. Asegúrese de inscribirse o renovar sus planes médicos durante la inscripción abierta, que comienza el 1ero de noviembre y termina el 31 de enero de 2017.

 

Como muchos de nuestros colaboradores, nosotros estamos aquí para proteger y promover la cobertura médica a precio accesible y a apoyar a los niños y a las familias.

Si usted está interesado en hacer disponible un espacio para el diálogo, invitamos a su escuela a ofrecer un evento llamado ‘Hablemos.’ The Children’s Partnership puede ayudar a guiar una conversación informal acerca de las opciones actuales de cuidado de salud que están disponibles en California. Esta también será una oportunidad para que las familias hagan preguntas y compartan sus preocupaciones con respecto a las opciones de cobertura médica que están disponibles en California. Esta también será una oportunidad para que las familias hagan preguntas y compartan sus preocupaciones con respecto a la cobertura médica en un ambiente seguro y cómodo. Contacte a Kristelle José en el siguiente correo electrónico kjose@childrenspartnership.org para recibir ayuda en la organización de un evento en su escuela.